Blog de Dots and Pixels

Por qué un logotipo es importante para tu negocio

Por qué un logotipo es importante para tu negocio

Los logotipos empezaron a usarse en la Edad Media. Los diferentes gremios, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para reivindicar su autoría.

Los canteros utilizaban la marca del equipo de trabajo, de la logia o la suya propia para identificar los trabajos. La marca de una logia no solo representaba al maestro que la utilizaba, sino también al equipo de artesanos que la formaba, compuesto generalmente entre 6 y 15 personas. Cuando un aprendiz alcanzaba el grado de maestro y solicitaba el ingreso en este gremio, recibía su marca personal que debía reproducir en todas sus obras y servía para identificarse.

Qué es exactamente un logotipo

Un logotipo es una representación gráfica de un conjunto de conceptos asociados a nuestra marca que queremos transmitir de una forma simple y directa. Hay que aplicar la regla de menos es más. Para que un logotipo resulte eficaz, es fundamental que el diseño sea legible siempre incluso en tamaños muy pequeños, que se pueda escalar o reproducir en cualquier superficie y sobre todo que sea recordado y no se olvide.

Para llegar a desarrollar un logotipo es necesario conocer la simbología de las formas y su espacio, los fundamentos del color y un estudio de las tipografías.
Por qué un logotipo es importante para tu negocio

El estudio de los signos aporta conceptos abstractos, por ejemplo en un círculo podemos encontrar los conceptos de “dinámico”, “infinito” u “orgánico” y en un cuadrado “analítico”, “finito” o “antinatural”. Todas estas formas o signos se relacionan en un espacio en el que se crean atracciones, líneas de acción o de diferentes planos con el conjunto de elementos.

El color es tan importante como las formas, es un estímulo visual muy eficaz, su estudio nos da las claves para conocer qué significado nos transmite un color de una forma subjetiva. Según el estudio Psicología del Color, de Eva Heller (Ediciones GG) conocemos más sentimientos que colores por eso puede haber varios significados en cada color. Culturalmente nos vemos influenciados y condicionados en la forma en que interpretamos los colores. La suma de colores rojo y negro nos puede parecer agresiva en cambio sí cambiamos el rojo por un blanco la composición se transformara a elegancia o seriedad.

Por qué un logotipo es importante para tu negocio

La tipografía es la expresión visual del lenguaje, estudia las diferentes familias de fuentes, de estilo antiguo, de transición, moderna, de palo seco, egipcia o de fantasía. Combinar estilos, normalmente se usarán dos fuentes para aportar un contraste, si se incluyen más perderíamos legibilidad y el contraste entre las fuentes. Podemos encontrar muchos ejemplos donde el logotipo de una marca está compuesto solo por su tipografía, como Zara, Mango. Las marcas construidas exclusivamente con fuentes quedan asociadas al sonido del nombre de la marca.

Un logotipo eficiente será el que aúne los conceptos que quiera transmitir la marca y los combine de una forma simple y llamativa para que el cliente o receptor de la marca lo interprete de una forma correcta y eficaz. Aunque en papel y en una frase resulte simple, es un proceso de comunicación complejo que requiere estudio y mucho trabajo de asimilación de conceptos.

De qué formas puede ayudarnos un logotipo bien construido

Un logotipo nos puede ayudar a posicionarnos y darnos más visibilidad, pueden generar actitudes positivas asociadas a sus valores y atributos positivos, puede estimular el interés y motivar al consumo, modernizar la imagen de la marca o diferenciarse en mercados saturados.

Todos conocemos marcas que se han ido modernizando más rápidamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, Movistar, Antena 3 o Pepsi y otras que apenas han cambiado nada en décadas como Coca-Cola, El Corte Inglés o Volkswagen.

Por qué un logotipo es importante para tu negocio

El rediseño de un logotipo sirve para revitalizar una marca y asegurarse de que siga comunicando lo que debería, puesto que no hay que olvidar que con el paso del tiempo también cambian los símbolos en la comunicación y cómo funciona la sociedad. Refleja una marca que se adapta a los cambios, tanto internos como una restructuración dentro de una compañía como Renfe, así como si existe algún cambio social que marque negativamente un logotipo por su conceptualización por ejemplo, el logotipo de Conguitos, donde se eliminó su “conguito” por ser un cliché de mal gusto.

Por tanto, todo logotipo debe seguir una función (la de presentar mi marca) y una forma (el diseño que se le dé), y debe adaptarse progresivamente a los cambios de la sociedad, tanto gráficos como de pensamiento. Sólo de esta forma nuestra marca se mantendrá actual y moderna.

Javier Duran. Diseñador gráfico en Dots and Pixels S.L.

NEWSLETTERS




¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi